Buscar

jueves, 5 de noviembre de 2009

RESÚMENES: IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE FLORES SEDE COMAHUE

Para descargar el programa de actividades y los resúmenes haga clik aquí.

RESÚMENES

Título: Suicidio de un alumno de primaria en una escuela rural: ¿Motor de reorganización institucional? Análisis de la práctica directiva y docente, de 4° grado en la Escuela N° 80 de Zapala, Neuquén, luego del suicidio de un alumno
Autora: Nadia Ciuffo

El suicidio es un fenómeno universal que ha estado presente en todas las épocas y culturas. Pero, ¿qué pasa cuando el suicidio acontece en una escuela primaria, rural? ¿Cómo se vuelve a clases? El siguiente trabajo intentará dilucidar estas inquietudes a partir de un marco conceptual que intenta tomar al suicidio como un complejo y multicausal fenómeno que debe ser tratado desde el paradigma de la multidimensionalidad, en donde algunas teorías se contraponen y a la vez otras se complementan, modelo indispensable a la hora de analizar este caso en el que es impensado plantear una visión acabada del mismo.
El análisis se realizó tomando al suicidio bajo una perspectiva sociológica que permitiera la comprensión de la situación actual de la Escuela N° 80 de Zapala como una escuela rural del interior de nuestro país cuyas puertas se abren a la heterogeneidad socio-cultual y también bajo una perspectiva psicológica que intenta dar cuenta de una exploración dinámica institucional, de las fortalezas y debilidades de dicha institución y de su posterior reorganización. A continuación serán detalladas las conclusiones del caso y finalmente se planteara un estrategia de intervención desde un marco conceptual cognitivo- dinámico en donde se manifestará la importancia del rol del psicólogo educacional en dicha situación.

Titulo: Pensar las violencias y sus representaciones sociales
Autor: Reyes Maximiliano

Reflexionar el informe “Las violencias y sus representaciones sociales” (2008), es pensar el trabajo final de la licenciatura en Psicología en Universidad de Flores. Este trabajo es el resultado de la indagación descriptiva con metodología cualitativa de campo en la escuela primaria nº 136 de un barrio de la ciudad de Neuquén capital. El objetivo del trabajo es especificar el fenómeno de las violencias y sus representaciones sociales en la realidad social de la escuela.
A partir de la organización y análisis del registro de datos, se construyeron los cuadros de la descripción de las violencias, y los cuadros de las posibles representaciones sociales de las violencias.
Y en el análisis se pudo aclarar, dilucidar y comprender el problema que representa el tema de las violencias en las escuelas. Se despliegan relaciones desde la teoría y los puntos que sobresalen e insisten en el registro de datos. Se utilizan conceptos para poder aclarar y comprender los puntos que aparecen en los cuadros designando la complejidad del fenómeno de las violencias; se va a problematizar al objeto de esta investigación desde una mirada psicológica, sociológica, histórica, antropológica, con la curiosidad que lleva a investigar un tema de tantas resonancias políticas. Una de las características de este Informe Final, es que no se trabaja sobre una definición concreta de las violencias, sino que se trabaja en las construcciones de las violencias que se registran en los datos. Se busca a lo largo de todo el trabajo, aclarar y comprender las formas de pensar, sentir y hacer que tiene la población escolar en relación al fenómeno de las violencias.

Título: Cuidar la Empresa familiar: ¿herencia o mandato?
Autora: Doris Isidori

Este estudio se realiza sobre La Bodega La Falda, ubicada en calle Maestro Espinoza de la ciudad de Cipolletti. Vamos a conocer: 1) Los inicios de la historia de la ciudad de Cipolletti, de la Bodega La Falda, los logros empresariales y vida de su fundador, que fue un personaje político de la colonia La Lucila, su accionar público en un marco socio económico de la época 2) Las crisis familiares entrelazadas con lo empresarial, constituyen un escenario de grandes cambios y no menos frustraciones, introduciendo interrogantes que nos hacen direccionar la investigación hacia una refundación o re-estructuración de la empresa, ya en su tercera generación y 3) Conocimos al nieto del fundador, pudimos introducirnos en el camino de su vida desde su niñez hasta la actualidad, y pudimos ver como la entereza y fidelidad, sumado a un fuerte mandato familiar de cuidar la empresa, fecundaron la génesis de lo que hoy se observa como nuevo emprendimiento.
Todo esto….guiados por el Objetivo General del Proyecto: Estudiar los mecanismos de cambio, relacionándolos con el ciclo de vida de la Bodega Museo ¨La Falda¨, y el argumento de vida de su emprendedor, para saber si ha atravesado una Reestructuración con adaptación a la Cultura, o si experimentó una Refundación. La Gran Bodega La Falda, se re abre, luego de 20 años de clausura, como una Bodega Museo, que permite a sus visitantes beber ricos vinos artesanales, participar de eventos y conocer la historia de la familia, dentro del contexto de la ciudad de Cipolletti.
Todo lo observado, nos permitió concluir que un fuerte mandato familiar, trascendió los años, las dificultades económicas, las frustraciones personales, y el pujante progreso de la ciudad, y se elevó como estandarte de fidelidad familiar expresada con la fuerza del homenaje hecho vida.

Título: ¿El profesor de educación física propicia la diferencia de género?: El caso de los profesores de la escuela nº 2 Conrado Villegas, de la ciudad de neuquén. año 2008 – 2009
Autores: Yamil Ruis Ugon, Lucas Lamouroux, Roberto Rosas y Bruno Vittori (IFES)

Desde hace ya varias décadas, los estudios de género han causado una revolución que han llevado al replanteamiento de ciertas ideas naturalizadas en torno a los roles que deben cumplir varones y mujeres. Pese a estos cuestionamientos, la diferenciación aún se ve reflejada en situaciones en donde la desigualdad y/o falta de oportunidades de uno/a sobre otro/a es evidente.
Si concebimos a la Educación Escolar como uno de los principales agentes socializadores, podemos plantear que si desde allí se impone un modelo cultural que establece cómo “ser Varón o ser Mujer”; es desde allí desde donde deben partir los cambios. Dentro de este ámbito, la responsabilidad de la Educación Física y la de sus actores se apoya en la base de que todo proceso pedagógico genera sujetos pedagógicos; siendo ésta “la” disciplina encargada de la generación de percepciones y modelos corporales propios de los varones y de mujeres. Por lo tanto, creemos que visibilizar la reproducción de las diferencias de género en el ámbito de la clase de Educación Física – objetivo central de este trabajo- es menester para evitar la reproducción de prácticas discriminatorias entre docentes y desde los docente para con los estudiantes.
A partir de las observaciones realizadas en la Escuela N°2 de la ciudad de Neuquén, en el año 2008; se hizo evidente la reproducción de la diferencias de género por parte de los docentes materializada en: la distribución espacial de los cuerpos en el patio durante la clase de Educación Física; la concepción del/la docente sobre las actividades “adecuadas” de acuerdo al sexo del alumno/a y, las directivas de ejecución planteadas según las percepciones de las diferencias entre varones y mujeres, entre otras.
Por todo lo expuesto, revalorizamos la Investigación en Educación Física, en particular, y a la Educación Física, en general; un ámbitos para la transformación de la realidad. Uno poniendo en evidencia diversas problemáticas que involucran al docente de Educación Física y, a la otra, como el nexo más adecuado del individuo con su entorno mediante la percepción del propio cuerpo.

Título: Problemática de la Deportivización en la clase de Educación Física en el Nivel Medio
Autor: Esteban Eduardo Groch (Séneca)

La Educación Física actual se encuentra en un proceso de cambio, a través de las actualizaciones, las cuales intentan reivindicar el status que el área debería poseer. Esta corriente de mejora de la Educación Física se da porque existen falencias tanto a nivel macro (currícula), como a nivel micro (práctica docente) del área. Desde la perspectiva adoptada en este trabajo, el principal proveedor de problemas es el deporte, dado que ha invadido por completo la práctica docente diaria, dejando de lado el resto de las temáticas posibles de abordar desde el campo, tales como Vida en la Naturaleza, Expresión Corporal, etcétera. Dicha invasión del deporte en las clases de Nivel Medio, se encuentra completamente ligada a la currícula de la provincia de Neuquén, ya que ésta contiene casi en su totalidad deportes como ejes a desarrollar.
Comenzaremos por definir cuál es el objetivo primordial que posee la Educación Física, que es: Adaptar al ser humano al medio, permitiéndole un mejor desarrollo e interacción social, a través de hábitos saludables y de predisposición corporal hacia el entorno circundante. Luego, haremos hincapié en lo que se ve reflejado en la práctica diaria actual, ya que desde nuestro punto de vista el deporte responde a otros intereses, ajenos a los de la Educación Física.
La realización únicamente de prácticas deportivas en las clases de Educación Física en el Nivel Medio, no solo genera algún factor como el anteriormente nombrado, sino también se aleja del objetivo que posee el área, ya que no se le brinda al alumno el máximo de oportunidades de realizar algo que le gusta y que, posteriormente al periodo educativo, lo pueda continuar realizando.
Se plantean cinco ítems a tener en cuenta: la historia del docente, los intereses de los alumnos, la falta de ética profesional existente, la desarticulación del área con respecto a las demás asignaturas escolares y por último la heterogeneidad en la formación docente en Educación Física. Cada uno de estos ítems enunciados poseen una relación directa con la Deportivización escolar en las clases de Educación en Nivel Medio.
Realizando una propuesta para la modificación de este modelo actual de Educación Física, se pone en manifiesto un modelo en el cual se organice por 4 bloques por año, en el que, en cada bloque se lleven a cabo distintas temáticas.

Título: Responsabilidad civil de los Establecimientos Educativos
Autor: Francisco Barberini

En el trabajo de investigación se pretende llevar a cabo un análisis descriptivo, sincrónico y documental de las demandas realizadas contra los establecimientos educativos, por medio del articulo 1117 CC que hace referencia a la responsabilidad civil de los titulares de establecimientos educativos. El análisis en una primera instancia será realizado a partir de dicho artículo, debido a que el mismo fue modificado en el año 1997 por la ley 24.830, la cual impulso reformas que han hecho cambiar rotundamente diversos ítems de éste.
El área de interés esta centrado en el deporte recreativo, y aquí se puede observar la importancia y relevancia que tendrá la investigación. Si bien, el artículo en cuestión hace referencia a los titulares de establecimientos educativos, los daños por los que se deban responder civilmente, pueden ser ocasionados por cualquier docente de la institución, entre ellos los Profesores de Educación Física, que desempeñan su actividad profesional tanto en el ámbito formal como en el no formal.
La investigación arrojará datos precisos sobre las demandas realizadas, como por ejemplo, causas comunes, situaciones en las que se produjeron los daños, entre otros. Los cuales servirán para realizar una reflexión sobre la importancia de las medidas de prevención y el actuar diligente y conciente de los profesores que tienen a su cargo menores. El abordaje del tema tendrá tres grandes momentos:
1. Lectura y recopilación bibliográfica.
2. Lectura de las demandas realizadas por medio del articulo 1117CC.
3. Fichaje de las demandas y análisis de los datos. Conclusiones.


Título: El asistencialismo en el nivel inicial
Autores: Laura Rodríguez, Nadia Fernández y Melina Mut

Título: Interés por las actividades estético-expresivas en los alumnos de nivel medio del colegio San Martín de Neuquén
Autores: Alejo Nacaratti, Matías Cordero y Mathias Diorio

Las cátedras de Metodología de la Investigación I y II integran una propuesta de formación de grado pensada para profesores de Educación Física cuyo interés es licenciarse en Actividad Física y Deporte. Esta propuesta enfrenta el dilema de atender las urgencias de quienes demandan “instrumentos prácticos” para abordar un problema de modo tal que ese abordaje califique como Trabajo Final de Investigación, sin que esa atención urgente lleve a descuidar “el sentido y la finalidad” de ese proceso y el ejercicio de meta cognición que encierra, en la media que lleva implícito revisar desde una perspectiva crítica cómo conocemos y cómo decidimos conocer lo que queremos conocer, porqué lo hacemos y a favor de causa, en un contexto social, histórico, cultural y económico determinado.
El propósito de ambas asignaturas es generar espacios que favorezcan la reflexión tanto como la confrontación de ideas y experiencias de indagación relacionadas con el campo de una pedagogía de la actividad física y el deporte, alentado la posibilidad de asumirse no sólo reproductores sino productores de conocimiento válido y confiable.
En este marco nacen los proyectos que en esta Jornada se presentan. Ambos se encuentran en su etapa de diseño.


Título: ¿Cuáles son los beneficios de la expresión corporal para la adquisición de las habilidades motoras básicas en personas con capacidades disminuidas?
Autores: Walter Hermosilla y Richard Palma (Séneca)

La educación física actual se esta reestructurando y revalidando sus conocimientos y aportes sociales como parte del sistema educativo. La formación del conocimiento se realiza desde la formación como docentes, a partir del surgimiento de interrogantes ante las necesidades socio-culturales del momento.
La realidad social nos habla de un desfase en cuanto a la inclusión e integración de las personas con capacidades disminuidas, al sistema educativo formal. La falta de medios de integración por parte del aparato estatal se refleja en la formación misma del docente.
Como profesionales del área motriz, la educación física es la encargada de la enseñanza de modelos de movimientos y conductas motoras, que posibiliten la integración del educando al contexto social que lo rodea. Por esta razón la Expresión Corporal se presenta como una herramienta que brinda beneficios motores, mentales y sociales a quien la realiza y a quien tiene la responsabilidad de trabajar con la educación de la motricidad humana. Por esto, se pretende con esta presentación, informar a profesionales y estudiantes sobre qué es la Expresión Corporal y cuáles son los beneficios que aporta a la educación física en la integración de las personas con capacidades disminuidas.
Recordamos que la expresión corporal como parte de la estructura de la danza requiere de movimientos específicos, que se logran a partir de la estructuración de una motricidad base, de la cual destacamos al desplazamiento, como habilidad motriz compleja capaz de generar modificaciones en el medio interno como externo, a través de un canal de comunicación y un lenguaje corporal, que expresa además pensamientos y emociones.
Además de lo expuesto anteriormente, intentaremos generar conciencia social y profesional basándonos en la faz jurídica que avala a la persona con capacidad disminuida a su integración y formación educativa.



Título: Contenidos básicos curriculares de la educación física y ashtanga yoga
Autora: Brenda Borrelli

Este trabajo de investigación tiene por objetivo interpelar las coincidencias entre los contenidos curriculares de Educación física en nivel medio y los temas que abarca el yoga en su práctica clásica ortodoxa. Mediante la comparación de los contenidos curriculares, establecidos pro el ministerio de cultura y educación nacional, con los ocho pasos que establece Patañjali en los Yoga-Sutra, como contenido que debe abordar en su práctica el yoga; se busca determinar si existen puntos de contacto entre ambos.
A través dela investigación bibliográfica se han encontrado antecedentes sobre investigaciones similares, en Francia, España y Chile. Donde en algunos casos, han logrado incorporar yoga a la clase de educación física, atendiendo a las prescripciones curriculares de ambas disciplinas.
Se concluye que hay un 60,5 % de coincidencias entre los cinco bloques de contenidos curriculares de educación física y los ocho pasos de yoga planteados por Patañjali.

Título: La evaluación en educación física. Acerca de los modos utilizados en la escuela primaria
Autores: Mariana de Ferraris y Rolando Schnaidler
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que se encuentra actualmente finalizando la etapa de recolección de datos. Nuestro interés se centra en relevar las diferentes modalidades de la evaluación en la Educación Física escolar, en el nivel primario de escuelas de Río Negro y de Neuquén, y a su vez realizar propuestas de mejoramiento de la actividad. Nuestra metodología de trabajo e indagación se basa en la realización de observaciones de clase y entrevistas abiertas y en profundidad a profesores de Educación Física de escuelas primarias. Los primeros resultados obtenidos, dan cuenta de la falta de criterios comunes y pedagógicos para realizar el seguimiento de los aprendizajes en el marco de la clase. Además, las problemáticas de la evaluación en la Educación Física, reflejan la crisis por la que atraviesa la didáctica de la Educación Física en la actualidad. Indagar acerca de estas modalidades abre un campo de análisis y de propuestas en la didáctica de la Educación Física en aspectos históricamente relegados e invisibilizados.

Título: Análisis de Tiempo Desplazamiento (Time – Motion) en Divisiones Inferiores de Fútbol. Deportes de Conjunto. Determinación de la Distancia Recorrida y Zona del Campo de Juego Ocupada por Niños desde 9na. a 4ta. División
Autores: Enrique Antivero, Ciro Vargas, Ernesto Antivero, Ignacio Ginnobili y Leandro Dómini
El presente constituye el Avance del 3er. Proyecto de Investigación (2002-2004, 2005-2007, 2008-2010) dependiente del Instituto de Calidad de Vida y aprobado por la Secretaría Científica de la Universidad de Flores (UFlo).
Tras el impacto de Castagna et al. (Activity profile of young soccer players during actual match play. J. Strength Cond. Res. 17(4):775–780. 2003) y Antivero et al. (Match Analysis (Time – Motion) en Deportes de Conjunto. Distancia Recorrida y Zona del Campo de Juego Ocupada por Niños Deportistas en Fútbol y Hockey s/Césped. Proyecto 2005-2007a publicar); éste puede considerarse una continuación del trabajo previo orientado por un lado a describir las distancias recorridas, zonas del campo de juego ocupado y características morfológicas y funcionales de jóvenes en Deportes Abiertos o de Situación; y por otro lado, indagar sobre las influencias fisiológico-didáctico-pedagógicas de las dimensiones del campo juego respecto a las variables previas.
El Avance realiza una reseña de experiencias propias sobre la aplicación de la disciplina científica del Match Analysis (Distancia Recorrida) en nuestro país, desde el Alto Rendimiento (Fútbol: Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Vélez Sarsfield, Sarmiento de Junín y Club Atlético Cipolletti entre otros; Rugby: Pumas y Seven UAR, Hindú Club y Unión de Rugby del Alto Valle; Hockey s/Césped: Leonas; Básquetbol: Seleccionado Nacional Masculino; Fútbol de Ciegos: Murciélagos; Tenis: Jugadores ATP, entre otros Deportes); hasta la presente aplicación en el Deporte Infanto - Juvenil con fines formativos y preventivos (Fútbol: Divisiones Inferiores del Club Estudiantes de la Plata y previamente la Asociación Atlética Argentinos Juniors y en Hockey s/Césped: Club Ciudad de Buenos Aires y Club Marabunta de Cipolletti).
Finalmente la presentación informa sobre el estado actual del Proyecto 2008-2010, acoplándose a una serie de estudios que respaldan la necesidad de considerar una adaptación mas apropiada de las condiciones de desarrollo deportivo en el deporte infantil y juvenil.

Título: Ecología del paisaje de valles áridos de la norpatagonia
Autores: Ana Faggi, Fernando Páramo, Leonardo Datri, A. Canzutti, P Komaceck, R Maddio y A Guichal

El proyecto presenta una visión de las dinámicas que afectan al paisaje de la Confluencia. La metodología se basa en el análisis de imágenes satelitales y observaciones de campo de los cambios de uso del suelo, la cobertura vegetal y las dinámicas del paisaje en la reciente configuración del neoecosistema de la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén y el periurbano del eje Neuquén – Cipolletti, por medio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y análisis multivariado. El trabajo identifica fases históricas de desarrollo, enmarcadas en fluctuaciones demográficas, socioeconómicas, ambientales y de racionalidades y éticas expresadas en nuevas formas de relación sociedad - naturaleza. Cada fase es reconocida por medio de información estadística socioeconómica, análisis comparativo de imágenes y cartografía histórica, contrastados con la información del paisaje reciente. La hipótesis establece la relación existente entre las dinámicas del paisaje frente a la evolución de la diversidad de vegetación, la heterogeneidad de ambientes, los cambios de uso del suelo periurbano y la gestión territorial. Como resultado del entrecruzamiento de variables históricas y del paisaje configurado, se evalúan en forma interdisciplinaria las dinámicas de cambio en el uso del suelo y trayectorias de flujos en el sistema con sus consecuencias para la sustentabilidad de los recursos del valle. Como conclusión del análisis periurbano, se estima que existe una nueva configuración de parches y microparches que conforman bosques ribereños y aumentan la heterogeneidad total del paisaje. El medio urbano y rural actúa como fuente de material germinativo dispersado naturalmente por el río y el viento. La vegetación expresa una síntesis de estilos de desarrollo y culturas “ecológicas” a modo de huella de procesos de lo social que se traducen en una diversidad particular del conjunto del sistema. En cada etapa del desarrollo urbano y rural se manifiestan procesos a nivel del paisaje que modelan el valle y la forma de relación sociedad naturaleza.
El sector denominado Confluencia, ubicado en gran parte sobre áreas periurbanas de la ciudad de Neuquén y las riberas de los ríos Limay y Neuquén representa una síntesis de los procesos de interacción sociedad naturaleza y la configuración de un paisaje heterogéneo, natural, rural y periurbano. Poner en valor la problemática ambiental a través del proceso de aprendizaje colectivo, pretende acercar herramientas que posibiliten generar cambio de actitudes para atenuar los conflictos ambientales con una dimensión local y comunitaria.

Charla-debate: Plan estratégico productivo - ciudad de Cipolletti
Autores: Fundación Krecer: Cr. Miguel Abadovsky y Lic. Laura Lamfré

En esta charla la Fundación Krecer presentará los objetivos, resultados pretendidos y avances de una investigación financiada por la Municipalidad de Cipolletti y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre un plan estratégico productivo para la ciudad de Cipolletti. El trabajo pretende ser un análisis de prefactibilidad para identificar actividades económicas que provean al desarrollo de la ciudad y de la región.

Título: Estudio Epidemiológico de Conductas de Hostigamiento (bullying) entre pares en escuelas argentinas
Autores: Miguel Ángel García Coto, Bernardo Kerman, Flavia Sinigagliesi, Marta Knallinsky, Sandra Torresi, Gabriela Mures, Mariana Nelly

Diseñado por el Grupo CIDEP (Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico - Equipo Bullying Cero) se implementa con el Instituto de Investigación de Calidad de Vida y Salud de la UFLO. Es un estudio epidemiológico descriptivo del Problema Bullying u Hostigamiento entre pares en nuestro país. A este problema lo tomamos como Sistema (Sistema Bullying, W. Signer, 2007)
El primer paso consistirá en un relevamiento en escuelas de CABA, a fin de detectar experiencias de hostigamiento en la población escolar.
Se utilizarán instrumentos para detectar hostigamiento activo y pasivo. Los hostigadores activos serán definidos como los que planifican, dan ideas o bien ejecutan conductas de hostigamiento a otros niños.
Los hostigados activos como aquellos que sufren directamente las conductas de hostigamiento de otros.
Los hostigadores/hostigados pasivos como aquellos que:
 Participan del sistema bullying como barra, alentando a los que hostigan.
 Participan del sistema como espectadores neutros
 Participan como espectadores temerosos de ser los próximos hostigados
 Participan avalando la situación por razones ideológicas.
Definida la muestra a recolectar, se elegirán instrumentos adecuados a los fines de la misma. Se harán encuestas en escuelas seleccionadas para obtener una muestra significativa a los fines del análisis de los datos. Se procesarán los datos y se elaborarán las conclusiones.

Presentación de “Barriletes en Bandada”. Espacio de Investigación Acción Psicosocial (niños de 3 a 15 años)

Equipo: Lic. Marta Basile (dir.), Lic. Betiana Asensi (coord.), Lic. Maximiliano Reyes, Lic. Javier Rodríguez, Lic. Silvina Sccialaba, Lic. Diana Fusco, Andrea Tito,Berenice Obreque, Lic Florencia Reeves, Valeria Cifuentes, Tamara Muñoz, Lic. Patricia Dana y Roxana Navarro.


“…Construir presente, presencia que hagan posible enlazar las orillas del pasado y las del futuro para resignificar ayeres y conjeturar mañanas. Esta extensión bilateral del tiempo, hacia atrás y hacia delante, configura el devenir. Una forma de la temporalidad construida a partir de la interrogación crítica acerca del momento, tal vez lejano cuando nos subimos al tren en el que pretendemos transcurrir el futuro” (Ulloa, F. 2003).

Barriletes en Bandada, espacio de investigación-acción Psicosocial destinado a niños de 3 a 15 años/as y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo social.
Se lleva a cabo a través de una Asociación Civil denominada PENSAR desde el año 2005, en la ciudad de Neuquén, Barrio Hipódromo, en el SUM de la Escuela Nº 311. Asiste niños/as de esa y de otras escuelas de la zona, actualmente los incluidos en el proyecto son 170.
Hasta mayo de 2008 contó con la supervisión del Dr. Fernando Ulloa . Durante dos años consecutivos recibió el Premio “Don Jaime de Nevares” por el cual el Concejo Deliberante neuquino promueve iniciativas sociales. Asimismo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) declaró de interés el trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Unión Europea le otorgó un subsidio con la intención de acompañar y fortalecer sus acciones.
Los niños/as y adolescentes asistidos están inmersos en la pobreza y la marginación, factores que afectan su desarrollo, coartan sus posibilidades de expresión y comprometen su salud psíquica.
El actual contexto sociocultural se caracteriza por una profunda crisis, con vínculos débiles y estructuras familiares disgregadas y caóticas, que deriva en el peligro de una pérdida de referentes. Estos problemas familiares, institucionales y sociales se traducen en violencia, autodesvalorización, adicciones, embarazos tempranos, angustia, indefensión, inseguridad, abulia: “la pérdida de la infancia”.
En la adolescencia, una vez atravesadas las etapas evolutivas en las que se constituye la subjetividad primaria, los riesgos aumentan. Por ello, se hace imprescindible implementar acciones focalizadas en la infancia. No hacerlo es hipotecar el futuro y perder una oportunidad de incidir positivamente en el desarrollo del niño/a y de los adultos involucrados en su proceso de crecimiento. Este hecho gravitará, además, en la vida comunitaria.
En el trabajo que venimos realizando detectamos que los chicos carecen de vínculos estables que los sostengan y habiliten su inclusión social, referentes adultos para poder construirse en un proyecto individual y colectivo. Nuestro propósito es constituir el tramado de la red vincular y una malla social que permita generar en estas infancias un pensamiento crítico superador del orden establecido. Atendiendo a tal finalidad, el trabajo se ha trazado partiendo de un espacio que instituye creación, aprendizajes sociales y armado de redes. Se propicia así la posibilidad de pensar y elegir, imaginando que la vida puede ser digna de derechos y responsabilidades; jugando en la construcción de un futuro diferente.
Esta experiencia está permitiendo investigar acerca de las lógicas de relación de personas que han sido despojadas de los recursos más elementales (reales y simbólicos). Se trabaja a partir de dos dispositivos fundamentales: lo lúdico y lo grupal. A través de horas de juego grupales, un equipo interdisciplinario (Lic. en Psicología, Ciencias de la Educación, Servicio Social, docentes, médicos y estudiantes de dichas carreras) vamos accionando y estudiando los modos de abordajes de las nuevas infancias y adolescencias en situación de exclusión social.
Habilitamos un espacio en el que el niño/a pueda elegir a qué jugar, ya que esta actividad lo constituye como sujeto de derecho y responsabilidades, capaz de elegir en función de sus intereses, necesidades y deseos. El objetivo de Barriletes en Bandada es construir infancia y redes de sostén, a partir del juego y del dispositivo grupal: el como si del juego y el relato en múltiples voces facilita la representabilidad de lo traumático y genera producción de pensamiento. La formación de espacios grupales refuerza el apego, el desarrollo de la ética basada en el buen trato, la tolerancia a las diferencias y el respeto por los otros.
El grupo es un pequeño colectivo vital que al experimentar la creación lúdica puede generar transformaciones personales y sociales. Se busca que el niño pase de ser un mero receptor a un actor-dador, se convierta en protagonista de su desarrollo personal y advierta su relevancia en la red social. Comienza a reconocerse como integrante de una sociedad y no como un excluido de las políticas públicas. En cada encuentro llevamos adelante actividades para el trabajo específico de límites, respeto por las diferencias y resolución saludable de situaciones conflictivas. A través de la inclusión de algunas madres se estimula la transmisión intergeneracional de conocimientos y aprendizajes.
También organizamos actividades especiales para abordar temas como la identidad, el protagonismo y el sentido de pertenencia.
Objetivos generales: 1)Promover la inclusión educativa y social, 2) Construir sujeto crítico-ético y 3) Promover el desarrollo de vínculos instituyentes de subjetividad. Objetivos específicos: 1) Construir identidad, 2) Desarrollar capacidad lúdica y actitudes reflexivas, 3) Promover el protagonismo y la función receptor-dador, 3) Promover la historización a partir de la transmisión generacional, 4) Disminuir los índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar.
Actividades principales: 1) Diagnóstico a partir de las derivaciones y seguimiento de los casos, 2) Trabajo en Red, 3) Talleres lúdicos. En un espacio único se despliegan rincones lúdicos, 4) Atender necesidades básicas insatisfechas, 5) Planificación de actividades específicas para trabajar (5.1. Proyecto de futuro, estructura de demora, identidad, protagonismo y pertenencia. Desarrollo de registros imaginarios y simbólicos Y 5.2. Límites, discriminación positiva, respeto por las diferencias y resolución saludable de situaciones conflictivas (favoreciendo la mediación entre los niños/as y adolescentes), 6)Rincón de las actividades escolares, 7) Biblioteca y rincón de cuentos, 8) Tienda de ropa “pase y elija lo que usted desea” (nombre que eligieron los propios niño/as) y 9) Trabajo en equipo y supervisión.
Se han obtenido resultados positivos en cinco años de trabajo. Uno de estos logros más significativos es que son los mismos niños y sus grupos familiares quienes desnaturalizan las situaciones conflictivas y derivan a otros niños que se encuentran en situación de riesgo. Inclusión de madres y una inserción escolar exitosa en el 90% de los niños asistidos. Contacto: Dirección: Talero 224 (8300, Neuquén).Teléfono: (0299) 4472702
Página Web: www.pensar.org.ar E-mail: barriletesenbandada@yahoo.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lea atentamente las políticas del Blog. Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons

Otras noticias blogueras

<