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jueves, 2 de diciembre de 2010

268 ludotecas en jardines de infantes en Río Negro

(Fuente: Prensa Bloque de Senadores PJ) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el senador Nacional Miguel Pichetto confirmaron que “desde el Gobierno Nacional se finalizó en los últimos días culminamos la distribución de 268 ludotecas en 129 jardines de infantes en diferentes localidades de la provincia de Río Negro”.


Las ludotecas que recibieron los jardines rionegrinos son colecciones de juegos y juguetes para el Nivel Inicial, que forman parte de las estrategias educativas con las que desde el Ministerio se promueve la igualdad en el acceso y apropiación de propuestas de juego pedagógicas, claves para el desarrollo de la primera infancia. En este sentido, Sileoni destacó que “la presencia del juego en la vida de los niños es fundamental, y garantizarlo en su educación amplía las herramientas pedagógicas del docente”. Agregó además que “el nivel educativo inicial es prioridad de nuestra gestión educativa, por ello, buscamos fortalecer las políticas de construcción de jardines de infantes y guarderías, y la entrega de ludotecas y bibliotecas”.
En tanto, el senador Pichetto destacó la importancia del aporte a los jardines de infantes rionegrinos. Sostuvo que “se trata de un ejemplo más de que nuestro Gobierno Nacional pone todos los días en práctica un proyecto de país que apuesta a la educación como herramienta de igualdad e inclusión. Estamos llegando con los materiales a todos los rincones de la Argentina para que nuestro país sea de verdad un país federal y de justicia social”.
Por otra parte, Pichetto también afirmó que “desde el Gobierno Nacional estamos cumpliendo con la meta de inversión en educación que nos fijáramos cuando discutimos y aprobamos en el Congreso la Ley de Educación Nacional. Esto se traduce en construcción de escuelas, distribución de libros, ludotecas y netbooks”. De hecho, la distribución de estos materiales escolares se enmarca aquella Ley, que en su artículo 20 reconoce la importancia del juego en los primeros años, al tiempo que lo promueve “como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.
Las ludotecas escolares incluyen tres formatos de juego: juguetes ligados al juego simbólico, materiales para construcciones y juegos con reglas convencionales. El primero agrupa diferentes juguetes que remiten a contenidos de la vida cotidiana y familiar (parejas, bebés, carritos para el supermercado, carritos para la el bebé, verduras, utensilios de cocina), y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (autos, camiones, tren, carretilla para el arenero, tractor, pelotas). El kit construcción contiene bloques de madera, ladrillos plásticos y encastres de diferentes tamaños. En cambio, el grupo de juegos con reglas convencionales incluye diversos actividades lúdicas vinculadas con las materias Matemática y Lengua, y  el desarrollo de funciones psicológicas.

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