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martes, 14 de diciembre de 2010

Actividad socio-comunitaria en escuelas

Cipolletti.- Durante el corriente año se realizaron diferentes propuestas abiertas a la comunidad a fin de dar respuestas a las demandas recepcionadas por el sistema educativo. Es el caso de la Escuela N° 264 de Cipolletti que trabajó sobre una propuesta articulada con el Hospital local. Otra actividad se planteó en el Jardín Nº 2 donde se ofreció un taller de lectura para padres, motivada por una donación efectuada por el Ministerio de Educación.
 

Mirta Carrasco, Directora de la Escuela 264, comentó que se llevó adelante una experiencia piloto consistente en encuentros semanales con los padres de los alumnos, donde se abordaron temáticas como violencia familiar, sexualidad y valores.
 
“De estas reuniones salían las problemáticas y a la vez se hacía un espacio de reflexión con los profesionales de la salud para buscar respuestas y mejorar la convivencia en la familia y sobre todo en el aspecto actitudinal de los alumnos, en donde se veían reflejados estos emergentes”.
 
Es importante mencionar que la institución forma parte del Programa de Jornada extendida, propuesta pedagógica que apunta a mejorar la calidad del aprendizaje a través de un mayor tiempo escolar, “lo que implica además, un mayor acercamiento y participación de las familias en la actividad escolar”, señalaron referentes de Nivel Primario del Ministerio de Educación.
 
Asimismo, en el Jardín Nº 2 se llevó adelante el Taller de lectura para padres denominado, “Leer y escribir, una manera de crecer”.
 
El material de lectura se compuso de una serie de títulos de autores rionegrinos, adquiridos a través de una donación efectuada por la cartera dirigida por César Barbeito.
 
La Directora de la institución, Griselda Totere, fue la coordinadora de los talleres, en los dos turnos. Sobre el objetivo de la propuesta que apunta a fortalecer el hábito de la lectura en las familias, comentó: “fue que los papás comprendan lo complejo que es para sus hijos acercarse al mundo de la lectura y  saber cómo ayudan las imágenes para la comprensión de los libros en los primeros años”.
 
“Nuestra intención es que la palabra escrita llegue a los niños, a través de las propuestas en las aulas, pero también a partir de la familia. Notamos que no existe una actitud lectora, por eso, queríamos que la desarrollen con mayor naturalidad a través de sus padres”, culminó la docente.

Fuente: ADN

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