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miércoles, 6 de abril de 2011

Buscan confirmar este año las nuevas sedes del CEM Rural

Pilquiniyeu (ADN).- Integrantes del equipo de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación de Río Negro recorrieron los parajes donde este año serán puestas en marcha nuevas sedes  del CEM Rural.

Las visitas incluyeron Río Villegas, El Manso, El Foyel, Ñirihuau, Villa Llanquín y Pilquiniyeu del Limay y en cada uno de esos lugares “dialogaron con la comunidad sobre la posibilidad de abrir una sede y el funcionamiento específico del secundario virtual”, explicó un informe de situación.
 

Destacó que “se disiparon dudas planteadas por los mismos habitantes, entre la cuales se destacó la validez del título que recibirán los egresados”.
 
La modalidad educativa  permite que los alumnos asistan todos  los  días a clases y en la propia sede se encuentra un coordinador (habitante del paraje) que guía a los jóvenes en el desarrollo de las tareas que cada profesor propone, desde Viedma.
 
El título que se otorga a los alumnos egresados del CEM Rural es el mismo que se concede en las escuelas urbanas incluidas en el programa de transformación secundaria, aclaró el informe.
 
Se  definió  en  estos  encuentros  que  para  lograr  implementar  el secundario virtual será  la  misma  comunidad la que se  encargará  de  la  inscripción, de acuerdo a la matrícula real existente.
 
“Todos estos parajes ya cuentan con conectividad a internet, es decir ya tienen un  enlace  satelital. De  esta  manera, al contar  con  esta  herramienta  comunicacional, sólo cabe esperar  la demanda estudiantil de cada  lugar para dar comienzo al proyecto”, agregó.
 
Respecto a Ñirihuau, se confirmó que la comunidad educativa y el municipio de Dina Huapi, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizarán la refacción del edificio histórico de la escuela donde funcionará el CEM Rural.
 
El CEM Rural brinda la posibilidad a los jóvenes que terminan la primaria en los parajes rionegrinos de continuar sus estudios secundarios sin tener que trasladarse a otra localidad.
 
“Antes de que se ponga en marcha esta alternativa, los niños, desde los 12 años, debían alojarse en residencias escolares y visitar a sus familias una vez por semana o cada 15 días. La idea principal del Ministerio de Educación, a través de esta propuesta, es permitir que en los parajes haya población joven y evitar el desmembramiento de las familias”, concluyó acerca de este punto el documento oficial. (ADN)



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