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viernes, 26 de febrero de 2010

Investigadores de la UGR diseñan un sistema de interacción para personas con autismo

Científicos de la UGR han diseñado un sistema de comunicación que permite a personas con autismo relacionarse con su entorno a través de ordenadores o terminales móviles como teléfonos, Iphone o Ipod
Noticias UGR El grupo de investigación en especificación, desarrollo y evolución de software (GEDES) de la Universidad de Granada ha diseñado un sistema de comunicación que permite a personas con autismo u otro tipo de necesidades especiales relacionarse con su entorno a través de ordenadores o terminales móviles como teléfonos, Iphone o Ipod. El nuevo sistema funcionará a través de unos sensores colocados en la vivienda o el centro educativo, hasta los que los usuarios mandarán la información a través de estos dispositivos, informa Andalucía Innova.
Desde la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la UGR, este grupo puso en marcha hace varios años el proyecto Sc@ut, para elaborar comunicadores destinados a personas con problemas de comunicación, como autismo, que contribuyeran a mejorar las capacidades de interacción y planificación y les ayudaran en las relaciones sociales. La experiencia del grupo GEDES en el diseño de este tipo de dispositivos avala la creación de los nuevos instrumentos, en los que la función principal ya no será la comunicación social, sino la interacción con el entorno que permita a los usuarios realizar determinadas actividades.
En este sentido, la directora del GEDES, María José Rodríguez Fórtiz, explica que el objetivo es adaptar las viviendas o los centros de educación en los que se desarrolla la actividad de estas personas con necesidades especiales a estos nuevos dispositivos móviles. Los usuarios podrán, por ejemplo, abrir o cerrar ventanas o puertas a través del dispositivo que envía una señal a sensores instalados en la vivienda.
Propósito final

Pero el propósito final es ir más allá y que el ordenador central que controle las acciones tenga una lógica que ayude a estas personas en la toma de decisiones, además de dar aviso si se detecta algún tipo de anomalía. El primer prototipo se está elaborando y las pruebas se van a realizar en algunos centros educativos de la provincia aunque, como ocurre con los comunicadores, la investigadora destaca que las adaptaciones irán surgiendo de la puesta en marcha. “Son los afectados y sus familias y cuidadores los que nos ayudan a mejorar las carencias del producto y a que se acerque más a sus necesidades”, apunta la responsable del trabajo.
La investigadora señala que, a medio plazo, pretenden avanzar en las posibilidades de los comunicadores con el entorno, incorporando biosensores que controlen distintas constantes del organismo con los que el propio dispositivo pueda ejecutar avisos cuando los datos que registre no coincidan con la pauta normalizada. Por ejemplo, se podría controlar el tiempo que un individuo tarda en subir una escalera y analizar sus constantes durante esa actividad, de forma que si, en el momento en que esté solo y realice la acción, el sensor registra unos datos distintos, automáticamente comunique a un centro de emergencias que algo está ocurriendo. “Este tipo de dispositivo tiene como objetivo final, al igual que en su momento tuvieron los comunicadores de Sc@ut, aportar a los individuos con necesidades especiales una mayor autonomía y tranquilidad a sus familiares”, apostilla María José Rodríguez.
Además, otro de los objetivos de trabajo del grupo es apoyar a los profesores para que puedan diseñar ejercicios educativos y unidades didácticas que sean realizadas de forma individual o cooperativa por un grupo de alumnos interconectados. Uno de los investigadores del grupo, Álvaro Fernández López, está desarrollando un programa denominado PICA, para iPod Touch e iPhone, que ofrece varios tipos de ejercicios: puzzles, asociaciones de elementos a conjuntos o exploración de elementos multimedia. Los ejercicios pueden ser personalizados para adaptarse a las carencias y habilidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.

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