Buscar

lunes, 1 de marzo de 2010

Sesion en linea - Archivos y Tecnologías de la Información

Compañeros/as,
les informamos que del 20 al 23 de Abril tendra lugar la sesión "Archivos y Tecnologias de la Informacion" dentro del Taller "Archiveros, Constructores de ciudadania".

PRESENTACION DE LA SESION EN LINEA 2 "ARCHIVOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION"

En los albores de esta nueva decada del siglo XXI, uno de los mayores retos al que se enfrentan los archivos y sus profesionales es asumir el crecimiento del volumen de documentacion que debe ser gestionada, problema que en principio parecen solucionar las Tecnologias de la Informacion. Las tecnologias permiten a los archivos reproducir facilmente sus documentos con el objetivo de facilitar su acceso digital a todo aquel que lo requiera, evitando el deterioro de materiales fragiles que supone su consulta directa. Tambien permiten intercambiar material documental con otras instituciones de patrimonio, o ampliar el abanico de usuarios que pueden consultar los fondos desde cualquier parte del mundo mediante la red Internet. Ademas, la utilizacion de bases de datos para la descripcion presentan numerosas ventajas como facilitar el trabajo del archivero, mejorar la ordenacion e indexacion de las fichas, o unida a la digitalizacion de imagenes forman un binomio que permite una localizacion y consulta mas rapida de los documentos. Sin embargo, las tecnologias en los archivos contienen particularidades y necesidades específicas, adaptadas al marco de la normalizacion internacional, que deben conocerse con el fin de ofrecer a los ciudadanos informacion, por ellos custodiada, que les permitan demandar una revision desde la perspectiva politica de la legalidad democratica.



OBJETIVOS DE LA SESION: Identificar los principales factores tecnicos y sus normas internacionales que condicionan el acceso a la informacion publica, asi como analizar las oportunidades que ofrecen las Tecnologias de la Informacion para facilitar el acceso a la informacion y a los archivos.

PRESENTACION DEL TALLER EN LINEA "ARCHIVOS, CONSTRUCTORES DE CIUDADANIA"

Nadie duda que en el inicio del siglo XXI la sociedad esta mas acostumbrada a contemplar a los archivos como verdaderos centros de informacion y no como las bodegas de documentos donde terminaban sus dias los "papeles muertos". Por ello, en este taller se pretende avanzar mas en la transformacion de la mentalidad sobre la cultura de los archivos en nuestros paises, conociendo y analizando las ideas que subyacen en el papel de los archivos como verdaderos constructores de una ciudadania participativa y exigente con sus organos gobernantes, basada en la gestion de la informacion en ellos contenidos.

NOTA: El taller se ha dividido en tres sesiones de trabajo que pueden realizarse individualmente o como un solo bloque, cumpliendo en todo caso la misión anteriormente señalada (S1. Archivos y Corrupcion / S2. Archivos y Tecnologias de la Informacion / S3. Archivos y Organismos Internacionales).

Costo sesion: 30 Euros (gratuita socios colaboradores)
Horas sesion: 10h
Mas informacion: http://www.documentalistas.org/formacion/archivos_tecnologias.php

---
Dpto. de Informacion
Fundacion Ciencias de la Documentacion
Para estar informado "Boletin Docuforum"
http://www.documentalistas.org/servicios/docuforum.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lea atentamente las políticas del Blog. Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons

Otras noticias blogueras

<