Buscar

sábado, 9 de octubre de 2010

Jornada Extendida: Docentes harán intercambio de experiencias en Uruguay

Viedma.- El Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y el Ministro de Educación César Barbeito, firmaron hoy un acuerdo para la realización de actividades formativas en escuelas que funcionan bajo una modalidad similar a la de Jornada Extendida en la República Oriental del Uruguay (denominada allí escuelas de tiempo completo).
 
Podrán participar de esta pasantía equipos directivos y supervisores de las escuelas rionegrinas incluidas en el programa.
 
Para concretar las actividades, el Ministerio realizará una convocatoria, dirigida a supervisores, directores y vicedirectores titulares o interinos de las escuelas primarias de Jornada extendida. Se prevé que puedan concretar el viaje 20 docentes, otorgándose prioridad en esta instancia a las primeras escuelas ingresadas al proyecto, es decir, las que lo hicieron entre los años 2006 y 2007.
 
El objetivo de estas visitas es ofrecer a los docentes la oportunidad de conocer la experiencia que dicho país lleva adelante y reflexionar sobre ella, con vistas al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en Río Negro, de manera de facilitar el proceso y, al mismo tiempo, consolidar su rol de agente innovador.
César Barbeito se refirió a los alcances de la propuesta, que permitirá a los equipos directivos de las instituciones “compartir sus experiencias con otros docentes y otras comunidades educativas, en un programa tan importante como es el de Jornada extendida para nuestra provincia, iniciativa en la que hemos sido pioneros”.
 
“Actualmente 63 escuelas funcionan en la provincia con jornada extendida y prevemos alcanzar, en 2011, a más de 20.000 alumnos en 88 escuelas”, afirmó.
 
Con respecto a los nuevos edificios, recordó que se encuentran en construcción 15 establecimientos, entre ellos, una escuela a crear en San Antonio oeste, otras en Bariloche, Lamarque y Cipolletti. Además de los nuevos edificios para la Nº 314 de Fernández Oro, la 68 de Contralmirante Guerrico, la 143 de Valle Azul, 77 de Paso Piedras, 220 de Villa Regina, 288 de Lago Pellegrinni, 46 y 346 de Río Colorado, 224 de General Conesa, 242 de Peñas Blancas, 139 de El Bolsón, 308 de Viedma y 81 de Sierra Grande. En tanto, la Nº 45 de Cipolletti ya fue inaugurada.
 
El programa de actividades, durante las dos semanas de trabajo previstas en el vecino país, implica la observación in situ, el análisis y la reflexión a partir de ello, facilitando el desarrollo conceptual renovado y el acompañamiento de proyectos de innovación en las instituciones donde desarrolla la modalidad.
 
Las visitas comprenden diversas instituciones de la ciudad de Montevideo y otras localidades como Aguada, Barras de Manga, Puntas de Peñarol y El Colorado. También visitarán el departamento de Canelones, San Ramón, San José, Libertad, Florida, Colonia y Nueva Helvecia.
 
El convenio prevé una serie de requisitos que deberán cumplimentar los interesados, entre los que se encuentra ser Supervisor o director en ejercicio, no encontrarse bajo sumario administrativo, poseer una antigüedad no menor de cuatro años consecutivos y no mayor a 30 años, comprometiéndose a compartir los resultados de la actividad durante dos años luego de realizada la experiencia.
Asimismo, no deberán haber sido beneficiados anteriormente con ninguna beca del Ministerio de Educación en el exterior.
 
Los interesados deberán enviar la documentación, en versión impresa y digital a la Dirección de nivel primario de la cartera, a calle Álvaro Barros y Rivadavia, CP: 8500, Viedma, Río Negro y al correo electrónico: nprimario@educacion.rionegro.gov.ar.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Cada escuela recibirá la invitación correspondiente con los detalles de la propuesta, por intermedio de los Delegados regionales de Educación.
 
Los interesados deberán diagramar una propuesta de trabajo, teniendo en cuenta su rol como agente innovador en el ámbito educativo, la multiplicación de aprendizajes en la institución a la que pertenece y en el sistema educativo de la provincia y la proyección del impacto del perfeccionamiento.
 
 
SEC MEDIOS
Fuente:  http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=34075&Itemid=135

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lea atentamente las políticas del Blog. Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons

Otras noticias blogueras

<