Buscar

miércoles, 23 de febrero de 2011

El padre de un niño con TEA crea una aplicación informática para personas con autismo

El programa es un comunicador personal basado en un sistema de intercambio en pantalla táctil de imágenes con sonido

Marbella, 21 de febrero de 2011

Juan Carlos González, padre de Darío un niño de tres años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ha creado una aplicación para iPad, iPhone y iPod Touch con la que pretende ayudar a mejorar la comunicación con personas con TEA.


Ablah es el nombre de esta aplicación, una herramienta que, según ha destacado Juan Carlos, es "muy personalizable", a diferencia de las que encontró, que eran "pocas, incompletas, muy cerradas y en inglés".

Se trata de un comunicador personal que permite crear diferentes galerías con imágenes diversas de comidas, ropas, dibujos animados, etcétera. Además, se le puede añadir sonido: "tú puedes ir por la calle y que al niño le llame la atención un perro, pues tú haces le haces la fotografía al animal y grabas la palabra 'perro' o directamente el ladrido. Eso se hace en tres segundos y le ayudas a aprender".

Otra de las utilidades es la posibilidad de tener una agenda, muy importante para personas con autismo puesto que se anticipan las actividades del día "y se evitan problemas de conducta": "Si el niño, por ejemplo, está viendo la televisión y queremos ir a la piscina seguramente se enfadará si nos lo llevamos, por eso le enseñamos la imagen de la piscina y evitaremos un problema de conducta".

González destaca que no es "un sistema milagroso" pero sí puede ayudar a los terapeutas y a los propios padres. De hecho, pone a disposición la aplicación por 30 euros: "es económico porque quiero que llegue a mucha gente"; aclarando que lo obtenido se destinará a mejorar la aplicación. Además, se pone a disposición de profesionales de forma gratuita si colaboran para conocer, posteriormente, cómo evolucionan los pacientes con el uso de la misma.

Para más inforación: http://www.ablah.org/

Fuente: http://www.autismoenred.com/

Sigue el blog desde Facebook o Twitter
_________________________________
Fuente: Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
http://www.diversitatfuncional.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lea atentamente las políticas del Blog. Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons

Otras noticias blogueras

<