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viernes, 25 de febrero de 2011

Educación adquirió libros para más de 400 bibliotecas escolares

Viedma.- Una nueva inversión millonaria llevó adelante el Ministerio de Educación de Río Negro para la adquisición de bibliotecas de literatura infantil, infanto-juvenil y textos de estudio. Los libros están destinados a un total de 434 bibliotecas de jardines maternales y de infantes, escuelas primarias, secundarias y de educación especial de toda la provincia.
 

El material de lectura permitirá equipar un total de 28 bibliotecas de jardines maternales, conformadas por entre 80 y 90 libros cada una. “Tratamos de buscar libros novedosos. Pudimos adquirir ejemplares de editoriales de México y España que se especializan en la edición de textos con texturas y libros álbumes muy interesantes para los niños”, dijo Sandra Minor, secretaria técnica del Ministerio a cargo de la selección del material.
 
Además, 96 jardines de infantes y 92 salas anexas recibirán las bibliotecas escolares, cada una de ellas compuestas de entre 90 y 120 libros de literatura infantil, dependiendo de la matrícula de cada institución.
 
En Nivel Medio, se entregarán un total de 70 bibliotecas de literatura juvenil en distintos establecimientos incorporados a la Transformación de la escuela secundaria. La nueva entrega da continuidad al proceso de equipamiento iniciado en 2010, “apuntando a seguir enriqueciendo el material con el que ya cuentan las instituciones”, dijo Minor.
 
El material llegará también a un centenar de bibliotecas de escuelas de Jornada extendida, cada una recibirá entre 100 y 120 textos literarios y de estudio. A la vez, se equiparán 18 bibliotecas de escuelas de educación especial, instituciones que recibirán libros de literatura infantil y de textos específicos “para acompañar el trabajo del docente y del alumno”.
 
La entrega alcanzará además a los 150 alumnos que desarrollan sus estudios secundarios en el marco del programa CEM Rural en Entorno Virtual. En este caso, se conformaron 30 bibliotecas con textos de estudio y de literatura juvenil e infanto juvenil, que servirán para consulta de los estudiantes. De esta manera, “además de la virtualidad los chicos pueden familiarizarse con una forma distinta de comunicación, de enriquecimiento y crecimiento”.
 
“Este material de lectura y consulta que no es virtual, permite a los alumnos incorporar al libro en su formato original para que también forme parte del proceso de aprendizaje”, agregó Minor. Indicó además que las escuelas primarias que coinciden con la sede del CEM Rural, también se verán beneficiadas con esta entrega.
 
De tal modo, cada una de las 30 escuelas sedes recibirán una biblioteca con un centenar de títulos de literatura infantil para los alumnos que concurren al establecimiento. Igual número de libros se destinarán a los niños de nivel inicial (jardines de infantes o salas anexas).
 
Es importante mencionar que los libros fueron adquiridos a través de dos fuentes de financiamiento distintos: la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el caso del material destinado a las escuelas de Jornada Extendida. 
 
Dependiendo de los requerimientos administrativos propios de cada organismo en lo que refiere al proceso licitatorio, se estima que la entrega del material mencionado estaría concretándose en los próximos días.
 
 
Libros para alumnos de primer grado
 
Por otra parte, el Ministerio de Educación adquirió un total de 13 mil libros de texto para la totalidad de alumnos que ingresan a la escuela primaria. La iniciativa apunta a poner en pie de igualdad a todos los niños, estimulando la alfabetización en la escuela y brindando a las familias la posibilidad de acompañar a sus hijos en el aprendizaje.
 
A diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad se adquirieron dos libros distintos (Delfín 1 Proyectos con áreas integradas y Mirar con lupa), "apostamos a que la variedad de propuestas de cada título promuevan un trabajo de intercambio cooperativo, permitiendo a cada alumno vincularse positivamente con los contenidos”, indicó Minor.
 
 
EDUCACIÓN

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