Buscar

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nuevas escuelas con jornada extendida

Choele Choel.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro puso en marcha tres de las ocho escuelas primarias previstas para que esta semana ingresen al programa de Jornada extendida. Dichas instituciones trabajarán de ahora en más en horario extendido, cursando durante la mañana las asignaturas habituales y por la tarde desarrollando talleres artísticos y expresivos, propuestos por las propias comunidades educativas.
 
Durante la jornada del lunes se realizaron los actos formales en Río Colorado, en las escuelas Nº 212 y 90, con una matrícula de 54 y 49 alumnos respectivamente, mientras que hoy se hizo lo propio en la institución Nº 236 de Choele Choel. Por la tarde, en tanto, iniciará las actividades la Nº 316 de Villa Regina.
 

Mirta Puñalef, Directora de la escuela de Choele, explicó que el ingreso a la jornada extendida significa para ellos “la concreción de un pedido; una nueva experiencia que primero hay que vivirla”. Asimismo, afirmó que la escuela cuenta con una historia previa en relación a la extensión del horario, ya que, en la década de 1970 formó parte del programa de escuelas de jornada completa, proyecto que fue dado de baja después de cuatro años.
 
“Tenemos importantes antecedentes con respecto al trabajo con el arte, con una relevante participación de los alumnos y los docentes. Por eso pensamos que, con estos mandatos históricos, tenemos que empezar con fuerza esta nueva etapa”, sintetizó.
 
Con respecto al desarrollo de los talleres que se dictarán a contraturno, adelantó que el primer ciclo trabajará temáticas relacionadas con la integración de la literatura, la expresión corporal, la plástica y la música. Otra propuesta estará destinada a la vida en la naturaleza y la natación.
 
Con relación a los más grandes, contó que se realizarán talleres a los que definió como “originales”, como el de maquillaje artístico, “muy pedido por todos, principalmente para el desarrollo de los actos. Otro taller es el de inglés y uno que nos inquieta y apasiona que es de cine.”
 
La joven escuela, de 44 años, cuenta con una matrícula de 160 chicos. Está ubicada en el barrio Almafuerte y recibe además, chicos de los barrios Maldonado y Las Bardas.
 
Por su parte, la vice directora de la institución reginense, Leda Martinez, expresó que “Tenemos un gran entusiasmo por este nuevo desafío que vamos a emprender y que es posible gracias al Ministerio, aunque también somos conscientes que es fundamental para esta nueva etapa el acompañamiento de los vecinos del barrio 25 de Mayo.”
 
Destacó la relevancia de este desafío, ya que reforzará la función contenedora que tienen con los alumnos, “logrando beneficiar a las familias de un barrio que es humilde y donde en muchos casos la escuela se constituye como un importante ámbito de alimentación de los chicos, gracias al refrigerio diario y refuerzo alimentario que se da dos veces a la semana.”
 
“Ante este panorama, creemos que la jornada extendida va a repercutir para bien en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los chicos. Así como es un beneficio para los alumnos y las familias, es imprescindible que todo el barrio acompañe a la escuela en esta nueva etapa”, finalizó.
 
Con respecto al desarrollo de los talleres, vale destacar que, en una primera etapa, la escuela Nº 316 comenzará con inglés, comunicación y juegos, durante los días lunes, miércoles y viernes.
 
Cabe mencionar que el resto de la semana, referentes de la cartera educativa formalizarán el inicio de la doble jornada en las instituciones Nº 107 de Paso Córdoba, General Roca, 300 de Campo Grande, 172 de Allen y 40 de Fernández Oro.

Fuente: ADN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lea atentamente las políticas del Blog. Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons

Otras noticias blogueras

<